Startup Weekend eCommerce GSW18

    Friday, November 9 - 11, 2018


  1. Overview
  2. Schedule
  3. Judges
  4. Coaches and Mentors
  5. Sponsors
  6. Organizing Team
Buy Tickets

Event Alerts and Updates

Get the latest on Techstars Startup Weekend, Mexico, and other local events through Techstars Startup Digest.

Oops! Double-check that email address.

Startup Weekend eCommerce GSW18

Friday, November 9 - 11, 2018



Friday, November 9 - 11, 2018
Event starts at 6:30 pm

CANACO Ensenada
Av. Adolfo López Mateos No. 693
Col. Centro
Ensenada, Baja California 22800

Buy Tickets

Campamento de 54 horas para crear un emprendimiento de eCommerce ¿Tienes una idea en la cabeza desde hace meses y quieres llevarla a cabo?

Aprende a crear una empresa con enfoque en eCommerce!

Startup Weekend es un campamento de emprendimiento tecnológico donde aprender de forma vivencial a validar, desarrollar y presentar una idea de negocios, con las metodologías y procesos mas innovadores, para llevar tu idea al siguiente paso y detones un emprendimiento tecnológico de alto impacto.

o hay protocolos ni formalidades, es sólo un pretexto para conocer personas interesantes y mantener activa la llama de la innovación y el emprendimiento en nuestra ciudad.

se presentan ideas, se crean equipos, y lo principal aprender a validar ya echar a andar un emprendimiento con base tecnológica que tenga que ver con el eCommerce.

Startup Weekend eCommerce es un campamento de emprendimiento tecnologico desarrollado por el equipo de organización del Techstars Startup Weekend y su comunidad de participantes y mentores, para la comunidad general de Ensenada.

Aquí nos reunimos a hablar sobre emprendimiento, negocios, tecnología, marketing, diseño, negocios y cualquier tema de interés general para las personas curiosas como tú.

Si es tu primer acercamiento a la comunidad y quieres entender qué es un Startup Weekend, también es el evento indicado.

Techstars Startup Weekend es el lugar ideal para buscar un equipo, armar un prototipo, validar tu idea de negocio y recibir retroalimentación de parte de los jueces y mentores, todo en un fin de semana.

¿Qué debo llevar?

¡Muchas ganas de trabajar! Y una idea para proponer al resto de los asistentes. Entre todos se realizará una votación para escoger ideas y aquí mismo se formarán los equipos para trabajar. Puedes venir con amigos, pero la experiencia es mucho más completa si terminan en equipos distintos.

Tu idea puede ser de cualquier problemática o propuesta de mejora que detectes a nivel social, economico, educativo, gubernamental, empresarial o simplemente de nicho como algún deporte o problema específico cuya solución creas que pueda beneficiar a más gente y de paso tener viabilidad económica. Tu propuesta puede involucrar, por ejemplo, la realización de un prototipo físico, una metodología nueva o una aplicación web o móvil. Eso sí, es importante que no hayas trabajado previamente en tu idea para desarrollarla mejor durante el fin de semana. 

Tu boleto incluye:
  • 6 comidas completas (y deliciosas) durante el fin de semana
  • Beneficios y descuentos de nuestros patrocinadores globales.
  • Asesoría impresionante por parte de los mentores.
  • Una red de nuevos desarrolladores, diseñadores y emprendedores que también están entusiasmados por ser agentes de cambio en el país.
  • Todo el internet, café y galletas que puedas consumir en un fin de semana.
Esta edicion se dirige a la vertical de eCommerce o comercio electronico, y en que consiste, el e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los usuarios a comprar por Internet.El e-commerce cuenta con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional:
Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente.
  • No existen barreras geográficas para el cliente.
  • Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional.
  • Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.
  • Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero reducirlo respecto a otros.
Tipos de e-commerce
Existen distintos tipos de e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos. Estos son una muestra de los muchos que existen.
  • B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que comrpan y venden a otros clientes.
  • C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.
Tipos de eCommerce según los bienes y servicios que distribuyen:

eCommerce de productos analógicos
Son negocios online donde se venden ropa, electrodomésticos, libros, muebles y otros objetos tangibles de consumo, como en el caso de algunos tan conocidos como Zalando, El Corte Inglés o Carrefour.

Como ves, este tipo de eCommerce es el más amplio, e incluye tanto a empresas que sólo venden online (como Zalando) como a empresas que abarcan los ámbitos online y offline (El Corte Inglés), e incluye ámbitos tan importantes para quienes quieren emprender un negocio como las franquicias: cada vez hay más franquicias de éxito en España que suman el canal online a su presencia física, ya sea para vender directamente o para promocionar de forma agrupada sus tiendas franquiciadas gracias a sus apps.

eCommerce de productos digitales
En estas plataformas se comercializan productos digitales tales como ebooks, vídeos, imágenes…, como hace CasadelLibro, Spotify y Netflix.

eCommerce de servicios
En los que se compran servicios de diversa índole a través de Internet. Esto incluye seguros, billetes de avión y entradas para espectáculos, como en el caso de Ticketea. Y existen modelos mixtos como por ejemplo Amazon, Ebay o Alibaba donde se venden productos digitales, analógicos y también servicios.

Tipos de eCommerce según la forma de construir tu tienda online

Software as a service (SaaS) eCommerce
Es un tipo de eCommerce en la Nube, que ofrece programas o aplicaciones que se gestionan desde los servidores de la empresa proveedora del servicio. Las empresas o individuos que contratan SaaS pagan por suscripciones de uso de diferente duración. Ejemplos de soluciones SaaS eCommerce son Shopify y Demandware.

Open source eCommerce
En este caso de código abierto las plataformas son puestas a disposición de todos los que deseen gestionarlas en sus propios servidores. El uso de soluciones de código abierto implica asumir la responsabilidad de hacer instalaciones, mantenimientos, actualizaciones, configuración y soluciones de seguridad. Para su gestión son necesarios conocimientos de diseño web y programación. osCommerce, PrestaShop y Magento son ejemplos de eCommerce de código abierto.

On-premises e-commerce o con implantación
Son programas que compras una vez su licencia y tienes el derecho de instalarlos en tus servidores para luego hacer las modificaciones que estimes convenientes. Generalmente se pagan tasas extras al proveedor por actualizaciones, mantenimiento y soporte. Ejemplos de on-premises e-commerce son Intershop Communications, Sana Commerce e IBM WebSphere.

Tipos de eCommerce según los agentes que participan en las transacciones

Business-to-Business (B2B)
eCommerce que realizan transacciones comerciales a través de Internet y en el que participan empresas o corporaciones. Un ejemplo de este tipo de eCommerce lo encontramos en el líder mundial, Alibaba o JD.com.

Business-to-Consumer (B2C)
Tiendas online que establecen relaciones comerciales con consumidores finales. Es el más típico modelo de negocio online pues más fácil de montar y los mercados tienden a ser más dinámicos. Ejemplos de negocios B2C 100 % online tenemos a Vente Privee, Privalia o  Worten.

Consumer-to-Business (C2B)
Este tipo es muy común en ámbitos de crowdsourcing y economía colaborativa. Los individuos ponen sus productos y servicios a disposición de las compañías y estos los adquieren a través de Internet. Negocios como iStockPhoto es un ejemplo de negocios C2B.

Consumer-to-Consumer (C2C)
Este modelo de negocio online se caracteriza por las transacciones entre consumidores que a veces requieren de la presencia de una plataforma digital como intermediaria o punto de encuentro. Ejemplos de negocios C2C son Ebay, Blablacar o Airbnb (en su esencia).

Business-to-Administration (B2A)
Este tipo de eCommerce realiza transacciones entre empresas y la administración pública. Los servicios pueden ser fiscales, de seguridad social, empleo, docencia, gestión documental o cualquier área que necesite cubrir la administración pública en el ámbito digital.

Consumer-to-Administration (C2A)
Son todas las transacciones digitales que se realizan entre individuos y entidades públicas. Incluye enseñanza a distancia, gestiones de seguridad social online, impuestos, solicitud de empleo, citas médicas online, etc. Su esencia se basa en hacer más accesibles y fáciles las gestiones en la administración pública a través de las nuevas tecnologías.  

Startup Weekend son eventos de 54 horas diseñados para proporcionar educación vivencial de alta calidad para emprendedores técnicos y no técnicos. Comienza el viernes por la tarde con la presentación de ideas de negocio y formación de equipos, continuando con lluvia de ideas, desarrollo de un modelo de negocio, creación de un prototipo básico y la generación de información que valide la existencia de una oportunidad de negocio, así como el tamaño de la oportunidad. Startup Weekends culmina el domingo por la noche con presentaciones y demostraciones finales de los equipos. Los Participantes aprenden a crear startups durante el evento, teniendo la oportunidad de colaborar con individuos con mentalidades similares en un ambiente simulado, libre de riesgo. Los equipos accederán a charlas y retroalimentación de expertos en diferentes disciplinas y recibirán retroalimentación valiosa alrededor de sus proyectos, por emprendedores y expertos de su comunidad local. El fin de semana está centrado en la acción, innovación y educación. Puede ser que estés buscando retroalimentación sobre tu idea, desarrollar habilidades específicas, conocer un co-fundador, formar un equipo que te ayude a ejecutar tu proyecto o simplemente aprender, Startup Weekend es el entorno ideal para probar y realizar los primeros pasos rumbo al lanzamiento de tu propia startup.

¡Sigue el botón para registrarte y ve el video de cómo es un evento típico! Cualquier duda que tengas la respondemos en nuestras redes sociales o escribiendo a: ensenada@startupweekend.org

¡No esperes más y únete al movimiento Techstars Startup Weekend! 

No Talk All Action.

See what it's all about

Learn More






EVENT SCHEDULE

Friday November 9th


6:30 pm
Registro
Arribo al lugar del evento


7:00 pm
Convivencia y networking
conocer a tus compañeros de las proximas 54 horas


7:20 pm
Bienvenida y platica incial
Revise la agenda para el fin de semana de los oradores, entrenadores y líderes comunitarios


8:30 pm
Pitches iniciales
Tienen un minuto para presentar sus ideas


9:00 pm
Votar
Los asistentes votan por lo mejores proyectos


9:15 pm
Formacion de equipos
Los equipos comienzan a formar y discutir ideas.


10:00 pm
Iniciando la Startup
Empieza a formalizar equipos y haz un inventario de habilidades. Sea honesto y dirija sobre qué recursos y habilidades se necesitan para el fin de semana. Puede quedarse y trabajar tan tarde como el lugar lo permita.

Saturday November 10th


1:00 am
Reunion con coaches
Los coaches ayudan a los equipos uno a uno. Ellos están aquí para ayudar!


9:00 am
Desayuno
Inicio dia sabado, desayuno sencillo y café.


10:00 am
Empezar a trabajar
Equipos formados y creación de espacio de trabajo para el fin de semana.


11:00 am
Mentoria
Empiezan a llegar mentores y coaches para ayudar a los equipos


12:00 pm
Validar
empezar a validar las ideas y los primeros acercamientos con los clientes.


3:00 pm
Comida
Hora de comer


9:00 pm
Cena
a Cenar


10:30 pm
Check-In
Después de la cena check-in, informes de estado, pedir ayuda


11:30 pm
Wrap-Up
Terminamos por el día. Puede quedarse y trabajar tan tarde como el lugar lo permita.

Sunday November 11th


6:00 am
Presentaciones finales


9:00 am
Desayuno
Llegada, desayuno sencillo y café.


10:00 am
Inicio de trabajos
Llegan los entrenadores. Oportunidad final para hacer preguntas.


12:30 pm
Ultima reunion con Coches
Llegan los Coches ... HAGA PREGUNTAS


3:00 pm
Comida
Habre mucha hambre......


4:00 pm
Preparación y verificación técnica
Las últimas horas de tiempo de trabajo deben centrarse en perfeccionar su presentación, también se lleva a cabo un control técnico para las presentaciones finales


7:30 pm
Deliberación de jueces y ganadores


8:30 pm
Se termino


9:00 pm
A dormir... vamos a casa


Event Judges


Jorge Cortes
Presidente CCE Ensenada

.


Javier Sandoval
Director - IMIP

.


Coaches and Mentors


Javier Gonzalez
Emprendedor Digital

.


Ruben de la Rosa



Michel Martinez
CEO

En el 2009 fue nombrado por la Revista Lideres Mexicanos como un Líder del Futuro, es Mentor de la Aceleradora de Empresas Endeavor y de la incubadora de empresas Angel Ventures México, Director de la Comisión Red de Apoyo al Emprendedor del Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor de Baja California, nombrado Ciudadano Distinguido por el ayuntamiento de Ensenada, Director Ejecutivo de la Incubadora Startup Baja.


Event Sponsors, and Partners

The Startup Weekend eCommerce GSW18 team is grateful for the support of local community partners without whom this event would not be possible.
Learn how to become a sponsor here.


Gold


Organizing Team

Techstars Startup Weekend Mexico is 100% led by volunteer community leaders.
Learn how to get involved here

  • Michel
    Martinez
  • Abril
    Sarabia
  • Ruben
    de la Rosa
  • Paulina
    Noriega

Facilitators


Manuel Vidaurre
Chief Executive Officer (CTO)

30+ years experience in Software Development and Information Systems, product, user experience. software development & business management professional. Solution oriented leader using a multidisciplinary approach to building and launching new e-commerces, Real Estate market solutions, Health Information systems, and fintech platforms. Very interested on Behaivoral Economics, Happiness Psychology and Design Thinking. Foodie, drinker, dancer, joker, poet and sometimes very vicious with tough problems


Event Blog

See Full Blog


We haven't written any posts yet. Stay tuned!


×