Celulares sin validación podrían ser eliminados de la tienda de aplicaciones

04/24/2018 | By Erwin Salas

This post originally appeared on blog.up.co


Google comenzó a bloquear Play Store para celulares sin certificación de empresa. La prohibición va para Google Apps, el paquete de aplicación gigante de búsqueda, que incluye gmail, mapas y la tienda oficial de Android en sí. La restricción es el resultado de una política más selectiva de la empresa con los fabricantes de smartphones que no siguen los estándares de desarrollo del software. La medida tiende a afectar, principalmente, a teléfonos celulares de marcas desconocidas, clones y modelos pirateados. Además, se desliza en smartphones con roms personalizadas.

Aunque Android es un sistema de código abierto, Google siempre ha exigido el cumplimiento de los estándares de desarrollo para los dispositivos que ejecutan el software. Con cada nueva versión del sistema emitida por algún fabricante (conocido como builds), la compañía ordena las pruebas de cumplimiento para liberar el acceso a Google Apps. Grandes fabricantes como Samsung, LG, Motorola, Sony y Xiaomi enviar sus productos por la certificación.

Hasta entonces, sin embargo, el control sobre el proceso de concesión de licencias fue menos restringido. Incluso sin la certificación de Google, las fuentes desconocidas de teléfonos celulares y tabletas podrían tener acceso libre a Google Play sin seguir los estándares de desarrollo. El cambio de postura de Google acompaña una tendencia creciente de la preocupación de la compañía por la seguridad de Android, que es el objetivo recurrente de las vulnerabilidades.

Según XDA Developers, una fuente vinculada a la industria afirma que la política más estricta de Google con los fabricantes de smartphones ha llegado desde el año pasado. La compañía habría alertado con antelación sobre los cambios. El proceso de bloqueo automático de todos los aparatos no certificados se habría iniciado el pasado 16 de marzo. Los teléfonos celulares bloqueados empiezan a mostrar alertas de pantalla completa sobre la restricción.

Incluso las famosas versiones personalizadas de Android, como los linajes (antes CyanogenMod), pueden activar el bloqueo de Google Play en el teléfono móvil. En este caso, Google ofrece una forma de deshabilitar la restricción, siempre y cuando el usuario sepa cómo controlar el comando ADB en el equipo. Para obtener la licencia en un teléfono genuino con una ROM personalizada instalada, es necesario obtener el identificador de Android desde el dispositivo a través de ADB y enviar la información en la Página Google.com/Android/Uncertified.


×