¿Qué son los Smart Cities?

09/24/2017 | By Erwin Salas

This post originally appeared on blog.up.co


Del 10 al 12 de  noviembre se realizará el Startup Weekend de Smart Cities en Lima. Más información.

Les presentamos este artículo para entender más el tema:

La primera pregunta es qué se entiende por "ciudad inteligente". La respuesta es que no existe una definición universalmente aceptada de una ciudad inteligente. Significa cosas diferentes para diferentes personas. La conceptualización de Smart City, por lo tanto, varía de ciudad a ciudad y de país en país, dependiendo del nivel de desarrollo, la voluntad de cambio y la reforma, los recursos y las aspiraciones de los residentes de la ciudad. Una ciudad inteligente tendría una connotación diferente en la India que, digamos, Europa. Incluso en la India, no hay una manera de definir una ciudad inteligente.

 

Se requieren algunos límites de definición para guiar a las ciudades en la misión. En la imaginación de cualquier habitante de la ciudad en la India, la imagen de una ciudad inteligente contiene una lista de deseos de infraestructura y servicios que describe su nivel de aspiración. Para prever las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos, los urbanistas tienen como objetivo ideal desarrollar todo el ecosistema urbano, que está representado por los cuatro pilares del desarrollo integral-institucional, física, social y económica. Esto puede ser un objetivo a largo plazo y las ciudades pueden trabajar hacia el desarrollo de una infraestructura tan completa incrementada, añadiendo capas de "smartness".

 

En el enfoque de la misión de Smart Cities, el objetivo es promover las ciudades que proporcionan infraestructura básica y dar una calidad de vida digna a sus ciudadanos, un ambiente limpio y sostenible y la aplicación de soluciones ' inteligentes '. El foco está en el desarrollo sostenible e inclusivo y la idea es mirar las áreas compactas, crear un modelo replicable que actúe como una casa ligera a otras ciudades que aspiran.

 

La misión de Smart Cities del gobierno es una iniciativa nueva y audaz. Se pretende establecer ejemplos que se puedan replicar tanto dentro como fuera de la Smart City, catalizando la creación de ciudades inteligentes similares en varias regiones y partes del país.

 

Los elementos centrales de la infraestructura en una ciudad inteligente incluirían:

i. abastecimiento de agua adecuado,

II. suministro de electricidad asegurado,

III. saneamiento, incluida la gestión de residuos sólidos,

IV. movilidad urbana eficiente y transporte público,

v. vivienda asequible, especialmente para los pobres,

VI. conectividad y digitalización de ti robustas,

VII. la buena gobernanza, especialmente la gobernanza electrónica y la participación ciudadana,

VIII. medio ambiente sostenible,

IX. seguridad y seguridad de los ciudadanos, en particular las mujeres, los niños y los ancianos, y

x. salud y educación.

En consecuencia, el propósito de la misión de Smart Cities es impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas al permitir el desarrollo de áreas locales y la tecnología de aprovechamiento, especialmente la tecnología que conduce a resultados inteligentes. El desarrollo basado en el área transformará las áreas existentes (reacondicionamiento y redesarrollo), incluyendo los barrios marginales, en mejores planes, mejorando así la habitabilidad de toda la ciudad.

Nuevas áreas (Greenfield) se desarrollarán alrededor de las ciudades con el fin de acomodar a la población en expansión en las zonas urbanas. La aplicación de Smart Solutions permitirá a las ciudades utilizar la tecnología, la información y los datos para mejorar la infraestructura y los servicios. El desarrollo integral de esta manera mejorará la calidad de vida, creará empleo y mejorará los ingresos para todos, especialmente los pobres y los desfavorecidos, lo que lleva a ciudades inclusivas.

No te pierdas el Startup Weekend de Smart Cities de Noviembre.


×