Razones para NO usar WhatsApp

11/21/2017 | By Erwin Salas

This post originally appeared on blog.up.co


Hay razones serias por las que no debes usar WhatsApp y por qué WhatsApp web apesta. En primer lugar es un software privativo lo que significa que está ejecutando acciones en su teléfono o dispositivo informático para que usted nunca ha dado su consentimiento. Usted no tiene el poder y el control sobre su dispositivo, pero el software privativo está controlando su dispositivo, y su información. La aplicación de WhatsApp por el plan de sus inventores está abusando de la información de sus amigos. No le haría eso a mis amigos. Por eso no puedo usar WhatsApp.

 

WhatsApp no es un software libre. Y un software libre es aún más importante ahora. Usted realmente debe encontrar el reemplazo para su software de chat que respete la privacidad y la seguridad de sus amigos, incluso si no lo entienden inmediatamente.

Razón para no usar WhatsApp: es software privativo

Para entender más cómo el software privativo está controlando usted y cómo usted pierde el control, lea el artículo sobre por qué es el software libre aún más importante ahora. Para obtener más información sobre el software libre, le recomendamos que visite el sitio web del sistema operativo GNU.

Razones para no usar WhatsApp: preocupaciones de privacidad

  1. Un importante problema de privacidad y seguridad ha sido objeto de una investigación conjunta del gobierno entre Canadá y Holanda. La principal preocupación fue que WhatsApp requirió a los usuarios subir la libreta de direcciones de su teléfono móvil a los servidores de WhatsApp para que WhatsApp pudiera descubrir quién, entre los contactos de los usuarios, estaba disponible a través de WhatsApp. Aunque esta era una forma rápida y conveniente de encontrar y conectar rápidamente al usuario con contactos que también usaban WhatsApp, significaba que su libreta de direcciones se reflejaba en los servidores de WhatsApp, incluyendo información de contacto para contactos que no usaban WhatsApp. Esta información, que consistía exclusivamente en números de teléfono sin información adicional, como el nombre del contacto, se almacenaba en forma hash, aunque no salada. ^ 21 ^ 23
  2. Un usuario no necesita enviar una solicitud de amigo para enviar mensajes a otro usuario, debido al descubrimiento de contacto mencionado anteriormente.
  3. En noviembre de 2014, WhatsApp introdujo una característica denominada recibos de lectura que avisa a los remitentes cuando sus mensajes son leídos por los destinatarios. Dentro de una semana, WhatsApp introdujo una actualización que permite a los usuarios deshabilitar esta función para que los destinatarios de mensajes no envíen reconocimientos. ^ 25
  4. Febrero 2015, un estudiante de la Universidad holandesa llamado Maikel Zweerink publicó una aplicación que se propuso probar que cualquiera podría rastrear el estado de un usuario de WhatsApp y también mantener un ojo de sus imágenes de perfil cambiante, la configuración de privacidad o mensajes de estado, independientemente de su configuración de privacidad. ^ 26
  5. En agosto de 2016, WhatsApp anunció que comenzará a compartir la información de la cuenta con Facebook, consistente en el número de teléfono del propietario de la cuenta y datos analíticos agregados. Las libretas de direcciones y los metadatos de los usuarios no se comparten. Según WhatsApp, esta información de cuenta se comparte para "rastrear métricas básicas acerca de la frecuencia con la que la gente usa nuestros servicios y mejor lucha contra el spam en WhatsApp." "y conectando tu número de teléfono con los sistemas de Facebook, Facebook puede ofrecer mejores sugerencias de amigos y mostrarte anuncios más relevantes si tienes una cuenta con ellos". Esto significa que Facebook puede segmentar los anuncios en la plataforma de Facebook mejor haciendo vínculos entre usuarios basados en los números de teléfono, y hacer "sugerencias de amigos" a sus usuarios basándose en los datos de WhatsApp. Los datos de usuario no se compartirán con los anunciantes, y sólo se utilizará internamente en los servicios de Facebook. WhatsApp enfatiza el contenido de los mensajes de usuario todavía se mantiene privado gracias a su cifrado end-to-end, lo que significa que WhatsApp no puede leer el contenido de los chats. ^ 27 sin embargo, se les da a los usuarios la opción de optar por compartir estos datos con Facebook para publicidad propósitos. ^ 29 en octubre de 2016, artículo 29 el grupo de trabajo indicó que tiene serias preocupaciones con respecto a la forma en que la información relativa a los términos actualizados de servicio y política de privacidad fue proporcionada a los usuarios y consecuentemente sobre la validez de la consentimiento de los usuarios. ^ 30

Problemas de seguridad y razones para no usar WhatsApp

El 20 de mayo de 2011, un investigador de seguridad no confirmado de los países bajos bajo el seudónimo "WhatsappHack" publicado, a los sitios web holandeses tweakers.net y GeenStijl, un método por el cual las cuentas de WhatsApp podrían ser secuestradas. El investigador notó una falla en el proceso de autenticación, lo que permitió al investigador secuestrar una cuenta intentando conectarse con otro número de teléfono e interceptar el mensaje de texto de verificación SMS que, bajo condiciones específicas, permanecía en la bandeja de salida de el teléfono Symbian después de que el cliente de WhatsApp intentaría enviarlo a sí mismo. En Android, el mensaje de verificación podría obtenerse a través de la lectura de la "radio" con una herramienta denominada "logcat". El investigador copiaría y enviaría el mensaje de verificación interceptado al número real del teléfono, utilizando una puerta de enlace SMS para falsificar el número de teléfono del "remitente" al número al que el investigador intentó iniciar sesión maliciosamente. Este método funcionó, y WhatsApp emitió un parche dentro de un día después de la publicación de los artículos, tanto a los clientes de Android y Symbian. WhatsApp tenía un mecanismo de seguridad, por diseño, que deshabilitaría la cuenta en el teléfono del propietario original del número de teléfono, cuando tenían una cuenta de WhatsApp.

 

Software libre para chat, video y locución

 

Te recomendamos que encuentres y pruebes el software libre para chat de video y voz a través de la red:

 

  1. F-Droid es un repositorio de software libre para el androide. Una vez que haya descargado la aplicación F-Droid, refrésquese, y obtendrá acceso al software libre.
  2. AiCiA es el cliente gratuito de Internet Relay Chat de software. IRC o Internet Relay Chat han existido mucho antes de WhatsApp. Puedes usar esas redes para chatear con personas sin poner en peligro tu privacidad y seguridad, y sin que nadie abuse de tus contactos y de la libreta de direcciones.
  3. Atomic es otro cliente de Internet Relay Chat, que puede utilizar para chatear con sus amigos.
  4. Conversaciones es un cliente de chat XMPP que puede utilizar para chatear en todo el mundo.
  5. Hay una lista completa de chat gratuito y software de voz en F-Droid que puede utilizar para comunicarse con seguridad con sus amigos.
  6. Hay Toxicología. chat y muchos clientes de software, para ordenador y Android, que puede utilizar para comunicarse de forma segura con sus amigos en todo el mundo.
  7. Hay prosodia XMPP Server que usted puede instalarse, de modo que usted pueda comunicarse con sus amigos agradablemente, con seguridad, y sin peligros a la intimidad.
  8. Usted puede instalar su propia red social GNU e intercambiar sus imágenes, texto, y mensajes privados con la red o amigos privados, sin necesidad de dar la información de sus amigos y familiares a las redes propietarias y malvadas como Facebook o WhatsApp.
  9. Hay ring, un proyecto GNU que te permite tener chat de voz, chat privado y video con tus amigos.
  10. Hay Riot.im el software libre de mensajería instantánea que usted puede utilizar para comunicarse con seguridad con sus amigos y familiares.

http://www.rcdwealth.com/rpw/protection/privacy/reasons-not-to-use-whatsapp.html


×