5 consejos para hacer un buen pitch final en Startup Weekend Tenerife

02/22/2017 | By Oliver Serrano Leon

This post originally appeared on blog.up.co


Has trabajado duro todo el fin de semana del Startup Weekend Tenerife y ya tienes un producto o una idea de negocio. Toca ahora el pitch final el domingo por la tarde, en el que, en pocos minutos, debes convencer al jurado de que lo que presentas es un producto mínimo viable y, por supuesto, es el mejor de todos los equipos participantes y mereces el primer premio ;)

Hoy queremos ofrecerte algunos consejos que pueden resultarte útiles a la hora de abordar la presentación de la startup. Tan importante es tener una buena idea de negocio como presentarla de forma adecuada: por mucho que el equipo se haya esforzado y haya logrado desarrollar un producto brillante, si este no se "vende" bien, corre el riesgo de no ser bien valorado.

1. Cuenta una historia

¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento? Tienes muy pocos minutos para presentar el producto desarrollado, así que una buena idea es trabajar un poco la narrativa. Por ejemplo, puedes usar una imagen que impacte al jurado, a modo de gancho, en la que se describa el problema que la startup quiere resolver. A partir de ahí, cuéntale al jurado cómo continúa la historia y busca un final que impacte. Aunque en un Startup Weekend hay poco tiempo, tu equipo debe escoger a la persona que mejor comunique del grupo y esta debería hacer varios ensayos antes de hacer la presentación.

2. Explica qué problema soluciona tu startup

Uno de los ejes centrales de la metodología lean startup es la definición del problema que queremos resolver con nuestra idea de negocio. En este sentido, al jurado debe quedarle muy claro el porqué de la necesidad de ese producto en el mercado y qué problema resuelve. Es decir, por qué es útil. Plantea de forma clara también cuál es la población que sufre ese problema y el motivo por el que sería susceptible de usar el producto o servicio.

3. ¿Cuál es tu modelo de negocio?

El jurado también debe conocer tu modelo de negocio. ¿Cómo vas a monetizar tu modelo de negocio? ¿qué estrategias de marketing vas a aplicar? ¿en qué te diferencias de la competencia y cuál es tu valor añadido? ¿es escalable el negocio con el público al que nos dirigimos? Sé directo y explica en pocas palabras cómo llegarían los ingresos a la startup. Si es posible, aporta números concretos y planes a uno y a varios años.

4. Diseño y experiencia de usuario

Un buen diseño de producto y una adecuada experiencia de usuario son imprescindibles para que la idea de negocio fluya y sea viable. Explica al jurado cuál es el proceso que seguirían los clientes hasta poder disfrutar del producto, qué ventajas tendría este sobre otros que ya estén en el mercado.... No olvides validar tu producto: salir a la calle es imprescindible para contrastar con nuestros potenciales clientes si el servicio tendría demanda.

5. No olvides a tu equipo

Dedica un minuto del pitch final a presentar a los miembros del grupo. Cuéntale al jurado cuál ha sido la función de cada uno de ellos, cómo se han repartido el trabajo, en qué aspectos han priorizado el tiempo empleado... Un buen cierre junto con la presentación del grupo pueden rematar una presentación ideal ;)

Recuerda que todavía puedes conseguir tu entrada a precio reducido para participar en la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 31 de marzo al 2 de abril.


×