Roxana Tarhon: “No se puede validar una idea de negocio con cualquier persona”

03/27/2017 | By Oliver Serrano Leon

This post originally appeared on blog.up.co


Roxana Tarhon es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Business Managenement por la Universidad Autónoma de Barcelona. Después de pasar por varias agencias de comunicación y publicidad, Tarhon lleva trabajando desde 2013 en Volkswagen Group España Distribución gestionando eventos, publicidad y patrocinios, y desde hace 2 años y medio es miembro del equipo de CRM de Audi en la misma empresa.

Roxana estará presente en la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife como facilitadora. En esta entrevista nos explica la importancia de la validación de una idea de negocio, uno de los pasos fundamentales que tendrán que afrontar los participantes el próximo fin de semana.

1. Trabajas desde hace más de dos años en el departamento CRM (customer relationship management) de Audi en Volkswagen Group España Distribución. Como experta la gestión de negocios centrada en el cliente, ¿crees que las startups le prestan suficiente atención a sus potenciales clientes? ¿se hacen los suficientes esfuerzos en la validación del servicio o producto?

Hoy en día, los clientes tienen a su alcance una infinidad de productos y servicios de características muy similares. Por ello, para las empresas es vital diferenciarse y la forma de hacerlo es poner al cliente en el centro de toda su estrategia. Hemos pasado de tener empresas que se centraban únicamente en crear su producto y pensar en la mejor manera de venderlo a tener empresas que se centran en el cliente y sus necesidades para crear un producto que cubra esas necesidades.

Las startups no deberían ser diferentes y el proceso de validación antes de lanzar un producto es vital. Muchas veces tenemos una idea de negocio y no nos damos cuenta de que partimos de ideas preconcebidas que no tienen por qué aplicar al todo el mundo por igual y aún menos a nuestro público objetivo.

Un error que suelen cometer algunas startups es el de hacer la validación no con clientes potenciales, sino con personas de su entorno. Las personas de nuestro entorno suelen estar sesgadas y puede que se focalicen más en aspectos técnicos u otros elementos y no tanto en la utilidad real del producto o servicio.

2. Echando un rápido vistazo en Internet podemos encontrar varios sistemas CRM adaptados para startups. ¿Qué especificaciones crees que debe tener un buen CRM para una empresa de base tecnológica?

Hay una amplia oferta de sistemas de CRM y creo que la mejor opción es la que mejor se adapte a las necesidades de la startup. Lo ideal es que la persona responsable pruebe/investigue varios sistemas y ver cuál es el que ofrece las funcionalidades idóneas para la empresa.

Lo que sí es muy importante, es que una vez implementado el CRM todos los empleados que deban utilizarlo tengan claro cómo pueden sacarle el máximo rendimiento y que se acostumbren a reportar siempre su trabajo en el sistema. Muchas veces se empieza con una herramienta y luego poco a poco se va dejando de lado porque cada persona tiene una forma diferente de organizarse y de hacer seguimiento de sus proyectos y les resulta más fácil trabajar fuera del CRM.

3. Como experta en el ámbito de las relaciones públicas, marketing y comunicación, ¿qué echas en falta en la comunicación de las startups que ves día a día? ¿se invierte lo necesario en ello?

Depende mucho de tipo de startuup y si el producto o servicio que ofrece es B2B o B2C. En la mayoría de startups que conozco existe la figura de CMO que tiene muy clara la importancia de la comunicación. Una empresa puede hacer el mejor producto del mundo pero si nadie lo conoce todo el trabajo no sirve de nada. Lo bueno es que hoy en día hay muchas fórmulas para llegar al público objetivo sin tener que hacer una gran inversión. Adwords, RRSS, publicidad programática son opciones que permiten hacer una segmentación muy fina y medir resultados en tiempo real.

4. Este año eres facilitadora de la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife. ¿Qué labores desempeña ese rol en el evento?

La facilitadora es la persona que se encarga de dinamizar el evento, controlar los timings y asegurarse de que todos los participantes sacan el máximo provecho de esta experiencia.

5. Por último, nos gustaría que ofrecieses algunos consejos a los participantes de Startup Weekend Tenerife para que aprovechen el evento al máximo.

Que disfruten al máximo del fin de semana, que aprovechen el know how de los mentores y que pase lo que pase al acabar el fin de semana que no se desanimen. Que sigan cultivando el espíritu emprendedor y se mantengan en contacto con la comunidad de Startup Weekend global y también con la comunidad de emprendedores de Tenerife.

Consigue ya tu entrada a precio reducido para la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife, que se celebra en Santa Cruz de Tenerife del 31 de marzo al 2 de abril


×