Jesús Gallent: “Startup Weekend es un regalo para el emprendedor”

03/22/2017 | By Oliver Serrano Leon

This post originally appeared on blog.up.co


Jesús Gallent es constructor de marcas (brandbuilder), branding, marketing, innovación y design UX. Entusiasta del mundo del branding y la comunicación (sobre todo en el entorno digital), trabaja en el sector desde los 20 años. Es mentor habitual en diferentes Startup Weekend dentro del territorio español, así como mentor en design product y UX en los Google Launchpad Week de Madrid y Barcelona.

Actualmente es UX manager en Sopra Steria, empresa líder en Europa en transformación digital y profesor en diferentes universidades y escuelas de negocio. Jesús desarrolla el valor de la marca corporativa y la gestión de intangibles, planificando proyectos, gestionando clientes, y ayudando a las empresas en la transmisión de los valores de sus marcas, con el objetivo de que sus mensajes lleguen de forma clara al público final. Jesús Gallent es uno de los mentores de la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife y queremos que lo conozcas un poco más a través de esta entrevista.

1. Eres experto en User Experience (UX). ¿Crees que se le da la importancia necesaria a este aspecto en los proyectos tecnológicos? ¿has visto alguna vez una buena app que necesitase un mayor trabajo en UX?

Empezado por la última pregunta, la respuesta corta es: sí. Todo nuestro trabajo no solo se basa en diseño (como se piensa), sino también de investigación, análisis y solución de problemas, y todas las aplicaciones tienen oportunidades de mejorar que les obliga a evolucionar y adaptarse al entorno cambiante en el que se mueve la tecnología y sus usuarios.

Es bastante fácil obsesionarse con buscar el beneficio rápido pero eso muchas veces va en contra de la calidad que buscan tus usuarios y clientes, por lo que nosotros nos encargamos de equilbrar la balanza para que la satisfacción de los usuarios también afecte positivamente en la cuenta de resultados.

Respecto a la importancia que se le da al diseño UX en los proyectos tecnológicos creo que, por fortuna, cada vez es mayor el interés por incorporar estas disciplinas. Las empresas están viendo que gracias nuestros análisis de usuarios, podemos adaptar los servicios que ofrece a éstos, conseguir su fidelidad y garantizar una mayor rentabilidad.

2. Comentabas hace tiempo que “uno de los mayores errores de las empresas es la carencia de estrategias de marketing a largo plazo”. ¿Qué ocurre con las startups? ¿crees que en su caso pasa lo mismo?

Las startups suelen justificar la falta de estrategia en marketing por la ausencia de ingresos, pero eso no deja de ser una excusa. Definir una estrategia de marketing, lógicamente puede depender de un presupuesto, pero lo que importan son las ideas y el enfoque a corto-medio-largo plazo que se trace. Es por eso que siempre hago mucho énfasis en las startups con las que he colaborado para que tengan muy claro a dónde se dirigen, quién es su cliente, quién es su usuario (el usuario no tiene porque ser el cliente) y cómo conseguir que nos vean imprescindibles para su problema.

3. En los últimos tiempos, nuestro país parece ser cuna de emprendedores y de desarrollo de startups. ¿Crees que se trata de un mercado maduro en España?

Me resulta curioso cómo determinadas cosas se ponen de moda o parecen actuales mientras otras dejan de serlo, pero lo cierto es que emprendedores han existido siempre: Amancio Ortega con la mercería, Luisa con su peluquería o José Luis con su frutería. Lo que sí es cierto es el mayor apoyo de las instituciones y empresas por favorecer la creación de ciertos sectores más profesionales, en los se que ponen los mecanismos para dotar de conocimientos a esas personas con ganas de emprender. Es una forma de evitar caer en los errores habituales e intentar garantizar la viabilidad de los proyectos.

Por todo esto, sí que creo que se está llegando a una madurez en la que están muy definidas las fases por las que pasa un proyecto y en las que existen diferentes vías de conseguir formación, apoyo o financiación. Como todo, es algo que siempre estará sujeto a los ajustes que vayan surgiendo por cambios en la tecnología o en los propios sectores que puedan influir en los desarrollos de éxito.

4. Ya has participado anteriormente en otros Startup Weekend. ¿Cómo resumirías tu experiencia?

Si sigo participando después de muchos años es por lo positivo de la experiencia. El trabajo que Startup Weekend hace reuniendo a decenas de personas de diversa índole para que aporten todo su conocimiento y ayuden a otros a realizar su sueño realidad, puede considerarse todo un regalo. Solo la cantidad de información, aprendizaje, contactos y buenas ideas que te llevas ya valdría la pena pero es que además te llevas amigos y colaboradores de futuros proyectos. Suele ser el inicio de muchos proyectos futuros.

5. ¿Nos ofrecerías tres consejos para las personas que vayan a tomar parte en Startup Weekend Tenerife?

Disfrutar trabajando. Juntarse durante todo un fin de semana con desconocidos para montar una empresa es posible por las ganas de trabajar y de conseguir los objetivos que nos marcamos. Es tan intenso como satisfactorio.

Hambre por aprender. Todos los que venimos a un evento de este tipo lo hacemos para aprender y mejorar nuestro trabajo diario, no conozco ningún Startup Weekend al que haya ido y no haya aprendido algo.

Ganas por aportar. Si este evento es un éxito es por la aportación que todos hacemos, ya sea de conocimientos, buen rollo o saber hacer. Pero es que además hay algo que todos aportamos y es nuestro tiempo. Algunos nos vamos a desplazar miles de kilómetros sólo para ayudar.

Recuerda que, gracias a nuestros patrocinadores, mantenemos las entradas a precio reducido para la 5ª edición de Startup Weekend Tenerife.


×